viernes, 7 de diciembre de 2007

Muñeco bobo

http://www.youtube.com/watch?v=BTB-I-L3YIE

31 comentarios:

  1. Me parecio muy interesante el experimento el resultado sorprende esa informacion seria excelente para un programa de escuela para padres.

    ResponderBorrar
  2. En la filosofía Griega se decia que los individuos ya contaban con conocimiento sólo que existía la necesidad de estimularlos, durante la Edad Media se decía que existían dos tipos de conocimiento: el sensitivo y el intelecctual y que por medio de estos el hombre descubríria la verdad, para comienzos del Siglo XIII con el origen de la escolástica hacen referencia a la necesidad del cuerpo para que haya conocimiento, puesto que éste nos llega a través de los sentidos y de la misma manera hacen enfásis en el proceso cognitivo y de la capacidad del hombre de abstraer el conocimiento. con el racionalismo en 1596-1650 dc. se llega a la conclusión de que no hay nada en la mente que no haya pasado por los sentidos mediante una extrapolación de caracteres de los simple a lo complejo. por otra parte Locke en el siglo XVIII manifiesta que la mente al nacer no tiene ideas innatas, sino que se adquieren mediante la experiencia y pueden variar de una cultura a otra, además propone que los sentidos forman ideas simples que se convierten en complejas medianteel proceso de asociaciones mentales basadas en los acontecimientos.en contraposicion Kant manifiesta manifiesta que la mente no esta vacía puesto que es incorpórea, que no pormana parte del mundo material y por lo mismo resultaba imposible realizar experimentos con ella.

    El conductismo de 1878-1958, inaugurado por J. B. Watson. En 1910-1920 cambia el objetivo de estudio de la psicología de estudiar la conciencia a estudiar la conducta observable, y uno de los objetivos primordiales del conductismo era que la psicología tubiese metodos que permitieran observar y medir las variables de la conducta. Para Watson el comportamiento o el tipo de conducta no se heredaba, sino más bien se daba por medio del aprendizaje. y es asi como en la decáda de los 30´s después de la segunda Guerra Mundial se desarrolla el condicionamiento operante de Skinner, en el cual se pretende que al aplicar estímulo a un individuo se pretende obtener una una respuesta en funcion de su frecuencia del éstímulo. Durante la decada de los 50´s surge el condicionamiento clásico de Pavlov que estudia la ansidad condicionada, y en consecuancia el en la decada de los 60´s el condicionamiento imitativo u observacional qué estudia bajo que condiciones se adquieren, o desaparecen, comportamientos mediante el proceso de imitación. Esto fue introducido por Bandura y Walters quienes describen un modelo de aprendizaje que tiene una base "mediacional": el individuo aparece como un intermediario activo entre el estímulo y la respuesta.
    Esta orientación mediacional adquiere gran relevancia en las décadas del ´60 y ´70 y en el desarrollo de corrientes cognitivas ya que, a partir de los sesenta, varios autores comienzan a trabajar aplicando la metodología conductista a los procesos psicológicos subjetivos.
    actual ha influido en la psicología de tres maneras: ha reemplazado la concepción mecánica de la relación estímulo-respuesta por otra más funcional que hace hincapié en el significado de las condiciones estimulares para el individuo; ha introducido el empleo del método experimental para el estudio de los casos individuales, y ha demostrado que los conceptos y los principios conductistas son útiles para ayudar a resolver problemas prácticos en diversas áreas de la psicología aplicada.

    En los experimentos que realizó el Dr. Bandura sobre el aprendizaje imitativo que efectuaban con niños de preescolar hace referencia a los niños en los cuales viven en un ambiente de continua violencia y de aquellos en los que sólo hay ambientes de armonia y que no conocen o no experimentan las malas concuctas en casa o en el colegio y por ende no muestran conductas agresivas como en el caso de los niños que se sometieron al experimento los que estuvieron presentes observando la pelicula mostraban actitudes distintas a quellos niños que no habian estado ahí en ese momento, es por ello que el Dr. Bandura hace incapié en que el aprendizaje en los niños se da por imitación. por otro lado se mensionaba anteriormente que el aprendizaje tambien se da en razón de los sentidos y que mediante ellos se dan por maniesto las ideas, y de ésta manera se adquiriere la experiencia mediante los procesos de asociación de dichas ideas, así como también se afirmaba que en nuestra mente no existe nada que no haya pasado antes por nuestros sentidos, de esta manera si los niños no hubiesen visto las actitudes que tenían los adultos con el muñeco ellos no actuarian de esa manera y por el contrario si los adultos actuaran de forma cortés y cariñosa con el muñeco su reacción hubiese sido otra.
    Yo considero que es muy importante que tanto los padres como las personas cercanas a estos niños en edad en que todo lo que observan ellos quieren hacer esactamente lo mismo o bien le anexan algunas cosas de su propia imaginación, debemos de ser o de tratar de ser lo más cuidados con nuestro comportamiento de los contrario estariamos generando niños agresivos o bien niños temeroso y retraidos, enemigos de socializarse.

    ResponderBorrar
  3. pienso que el experimento que realizaron en el video tiene mucho significado en el mundo de la educacion, en el video nos dice la forma en como los niños son imitados por los adultos ya que tambien nosotros como docentes debemos de mejorar la educacion en la forma de como: comportarse, saludar, entre muchas caracteristicas de actitud que tomen los alumnos al ver al maestro, ya que desde años atras el maestro a sido el pilar a seguir por los alumnos,desdusco que este video me sirvio de mucho ya que lo tendre en cuenta en todo momento practicando mi actitud y pensamiento.

    ResponderBorrar
  4. El video esta enfocado a lo que los niños repiten en base a lo que ven., no solo con adultos si no también con sus mismos amigos.
    Un niño cuando no esta jugando con algo pero ve que alguien mas lo agarra, quiere de inmediato también jugar con ese algo... (el famoso ''si no ves burro no se te antoja viaje'') y otra opción de porque los niños repiten lo que ven, (hablando del video) los niños que no jugaban con el muñeco bobo era porque no sabían ni para que era y los que si le pegaban era porque por lo menos ellos ya habían tenido cierto aprendizaje de como usarlo o jugarlo., es decir, como querían que lo abrazara y lo apapachara si su primera impresión que habían tenido para con el muñeco era que solo servía para golpearlo.


    ...-_-!!
    Hikaro..!!
    (JoseRobertoGonzalezCenteno)

    ResponderBorrar
  5. Me parece interesante dicho experimento ya que gracias a eso se pudo ver que los niños aprenden por imitaciòn y que muchas veces nosotros como padres de familia no nos percatamos de su precencia y hablamos o tratamos asuntos que no debemos sin pensar que el niño es una esponja que absobe todo para posteriormente actuar de la misma manera que nosotros

    ResponderBorrar
  6. este video me parecio interesante porque atra ves del medi cuenta que los niños aprenden imitando a las personas mayores, y nos damos cuenta que tipo de caracter tienen sis es agresivo o no agrecivo, este video les puede servir mucho a los padres de failia para que sepan como actuan sus hijos atra ves de la imitacion y los padres deven de saver qe cosas deven hacer cuando estan frente a ellos.

    ResponderBorrar
  7. Aqui se reafirma la creencia de que los niños aprenden por medio de la imitación de lo que ven en las personas mayores y queda de manifiesto la fragilidad de la mente infantil y lo fácil que es manipular para bien o mal sus futuras actitudes. Por tanto hay que empeñarnos en predicar por medio del buen ejemplo a nuestros familiares y nuestros futuros alumnos.

    ResponderBorrar
  8. este experimento fue para darnos cuenta que los niños siempre observan a los adultos en cada acto. como los niños que vieron la pelicula cuando los enserraron en el salon con el muñeco lo primero que vieron fue al muñeco y lo empesaron a golpear como la maestra y los niños que no la vieron la pelicula no les yamo la atencio, asi que los adultos tienen que tener cuidado como actuan delante de los niños.

    ResponderBorrar
  9. Lo que me deja el MUÑECO BOBO,es que los adultos tenemos que tener mucho cuidado con nuestras actitudes porque los niños estan en una edad en que lo que observan lo aprenden y si el comportamiento de los adultos no es apropiado los niños trataran de imitarlo.

    ResponderBorrar
  10. es un video muy interesante, ya que nos enseña la manera de como los niños aprenden lo que una persona adulta hace y es para darnos cuenta que los niños hacen los que los padres y uno como educador hace.Ojalá que nos ayude para poder transmitir lo que este mensaje nos deja.

    ResponderBorrar
  11. Este video se me hizo muy interezante por que influye la television mucho en las conducta de los ñiños . El niño que no tiene televisión tine un comportamiento mejor por que no los estan influyendo en su comportamiento malos y los niño que tiene televisión tiene un coportamiento agresivo yo pieso que uno como padre tiene que observar lo que el niño ve en la televisión.

    ResponderBorrar
  12. Me parece que la responsabilidad de lo que los niños aprenden depende de los adultosw en gran parte, ya que los niños tienden a aprender a tyraves de la imitacion como nos muestra el video de MUNÑECO BOBO

    ResponderBorrar
  13. QUE SI LOS NIÑOS APRENDEN CONDUCTAS NEGATIVAS, POR LO QUE HACEN LOS ADULTOS, DEBEMOS DE COMPORTANOS O ACTUAR DE DIFERENTE FORMA DELANTE DE ELLOS.

    ResponderBorrar
  14. el video nos muestra que los niños mas que nada aprenden conductas por imitacion, tal y como lo muestra el ejemplo, si les mostramos violencia el futuro sera mas violencia, tenemos que hacer conciencia de lo que realmente queremos para nuestros futuros hijos y debemos de tener en mente que asi como tratamos a cualquier persona a si mismo pueden tratar a nuestros seres queridos.

    ResponderBorrar
  15. LAS PERSONAS ADOPTAMOS LAS FORMAS DE CONDUCTAS A LOQUE APRENDEMOS EN ESTA PRUEBA MOSTRARON LOQUE LOS NIÑOS QUERIAN QUE APRENDIERAN,PORQUE SINO LO MUESTRAN TIENEN OTRA FORMA DEPORTARSE.

    ResponderBorrar
  16. es un tema interesante y al tener la oportunidad de trabajar con niños de preescolar puedo comprobar que los niños desde temprana edad imitan lo que los aultos hacen aunque en ocaciones son reprimidos por lo que hacen

    ResponderBorrar
  17. me parecio muy interesante el experimento pero es muy claro que los niños aprenden mas las cosas violentas que las cosas mas serias es lo mismo que pasa con los vidijuegos y peliculas violentas

    ResponderBorrar
  18. El video me paracio importante ya que los niños aprenden de lo que ven y siempre se deve tener cuidado sobre lo que transmitimos a loa ñiños a travès denuestra conducta.claro ejempio es que los niños que no habìan visto la pelicula al estar en el cuarto solos con la muñeca no reaccionaron igual que los demas.

    ResponderBorrar
  19. la pelicula me parecio importante porque medio de la agrecion de los adultos los niños aprenden cosas nuevas y gugar solos en su abitacion.

    ResponderBorrar
  20. primero antetodo gracias por su imvitaciòn a ser mas exploradors y no tener miedo a explorar noevos lugares gracias maestra

    ResponderBorrar
  21. TENEMOS QUE TENER MAS CUIDADO CON LOS NIÑOS PEQUEÑOS YA QUE ELLOS SIEMPRE TRATAN DE IMITAR LO QUE HACEN LAS PERSONAS MAYORES.

    TAMBIEN LE DIO LAS GRACIAS POR SU INVITACION A EXPLORAR MAS SOBRE EL INTERNET.

    ResponderBorrar
  22. TENEMOS QUE TENER MAS CUIDADO CON LOS NIÑOS PEQUEÑOS YA QUE ELLOS SIEMPRE TRATAN DE IMITAR LO QUE HACEN LAS PERSONAS MAYORES.

    TAMBIEN LE DIO LAS GRACIAS POR SU INVITACION A EXPLORAR MAS SOBRE EL INTERNET.

    ResponderBorrar
  23. YO CON ESO ENTIENDO QUE ES UN METODO DE APRENDIZAJE EFECTIVO,
    POR QUE TUBIERON PRIMERO EL CONCEPTO VIENDO,Y LUEGO CUANDO LO TENIAN AL ALCANCE DE PRACTICARLO , LO HICIERON HASTA MEJOR.

    ResponderBorrar
  24. Nayely Altamirano Apodaca
    grupo 22LE-3
    cede Ixtlahuaca

    Es interesante lo que muestra en el video pero es cierto como lo sabemos el aprendizaje de un niño es através de la imitación, entonces si este ve a su padre o una persona que el admire realizado este tipos de conductas agresivas es probable o es seguro que el no imite, por ello el cuidado de como hablamos o como nos comportamos en frente de los niños como adultos, de ahi la importancia del como se desarrolla un niño el ambiente influye en su comportamiento como lo mostro el video.

    ResponderBorrar
  25. DEVEMOS SABER QUE LOS NIÑOS QUE HAN VIVIDO EN UN AMBIENTE VIOLENTO TENDERAN A SER VIOLENTOS, ESTO ES DEBIDO A QUE EN ESTA ETAPA APRENDEN LAS COSAS POR IMITACION ASI QUE HACEN TODO LO QUE OBSERVAN, NOSOTROS COMO PADRES O FUTUROS MAESTROS DEBEMOS SER UN BUEN EJEMPLO A SEGUR INCULCANDOLES HABITOS Y VALORES YA QUE ESTO REPERCUTIRA EN SU VIDA FUTURA Y PODRAN SER PERSONAS DE BIEN.

    ResponderBorrar
  26. Desde que nacemos tendemos a imitar todo lo que vemos pues esla forma en que vamos aprendendiendo, un niño va acuar de acuerdo al ambiente en que se va desarrollando, si en niño vive en un ambiente violento va a ser violento toda la vida y con fuentes traumas que no le van a permitir tener un buen desarrollo, en la actualidad los padres a veces no ponemos atención a las actitudes que a veces tienen los niños y dejamos que nuestras mismas acciones las imiten es importante crear un ambiente en el que ellos puedan expresarse y ayudarlos a ser ellos mismos.
    Leticia Jiménez Bernal
    Ixtlahuaca

    ResponderBorrar
  27. DEVEMOS SABER QUE LOS NIÑOS QUE HAN VIVIDO EN UN AMBIENTE VIOLENTO TENDERAN A SER VIOLENTOS,ESTO SE DEBE A QUE EN ESTA ETAPA APRENDEN LAS COSAS POR IMITACION, ASI QUE HACEN TODO LO QUE OBSERVAN, ES POR ESO QUE NOSOTROS COMO PADRES O FUTUROS PROFESORES DEVEMOS SER UN BUEN EJEMPLO A SEGUIR INCULCANDO A LOS NIÑOS HABOTOS Y VALORES YA QUE ESTO REPERCUTIRA EN SU VIDA FUTURA Y PODRAN SER HOMBRES DE BIEN.ELIZABETH JIMENEZ BERNAL.IXTLAHUACA.

    ResponderBorrar
  28. AÍDA CARCAMO SABINO PLANTEL IXTLAHUACA GPO. 22
    La observación e imitación en los niños pequeños toman como modelo a los adultos (padres, educadores y hasta amigos). Estoy de acuerdo con el experimento que realizó el Psicólogo Albert Bandura que los niños aprenden conductas por la pura observación hacia los demás cualquiera que sea buena o mala como lo muestra el video ya que de la imitación, observación y se llega al aprendizaje significativo, y llevándolo a la aplicación de dicho conocimiento. En conclusión del video proyectado la persona observa a otro individuo (modelo) lleva a una determinada conducta.

    ResponderBorrar
  29. YADIRA ALBERTO GOMEZ
    GRUPO 22LE-3
    ME PARECIO MUY INTERESANTE EL VIDEO, YA QUE LO QUE PASA EN EL ES MUY CIERTO PUES LOS NIÑOS APRENDEN POR MEDIO DE LA IMITACIÓN DE LOS ADULTOS, DEBIDO A ESTO NOSOTROS COMO PADRES DEBEMOS TENER CUIDADO AL HABLAR ENFRENTE DE LOS HIJOS, ASÍ COMO DE LAS ACCIONES QUE HAGAMOS, PUES SI NOSOTROS NOS COMPORTAMOS AGRESIVAMENTE ES EVIDENTE QUE ELLOS LO IMITARAN, PUES LOS NIÑOS QUE VIVEN EN UN AMBIENTE VIOLENTO, TENDERAN HACER VIIOLENTOS EN SU ADULTEZ. POR ESO TENEMOS QUE SER CUIDADOSOS COMO ADULTOS EN LA FORMA EN COMO TRATARLOS Y DESDE PEQUEÑOS INCULCARLES BUENOS VALORES PARA EVITAR ESTO.

    ResponderBorrar
  30. El tema de las emociones es un tema muy interesante, ya que finalmente no puede haber personas que sientan lo mismo que otras, quizá sea semejante pero no igual, el punto aquí es el de las emociones dentro de la educación, la verdad es que si influye mucho el estado de animo ya que dependiendo de este será nuestro desempeño en la clase, al indicar emociones no tiene que ser necesariamente de dolor, tristeza, alegría, angustia, etc., en grandes extremos, ya que finalmente hasta una persona que no desayuno, que no sabe si cerro bien las puertas, las llaves de gas, las condiciones del clima, o simplemente lo que se vera en clase, esto hace que la atención que presente no sea la misma y su rendimiento será no de un 100%, pero hay que aprender a lidiar con esto día con día ya que finalmente nuestro cerebro y cuerpo siempre se encuentra en un nivel de estrés por cualquier circunstancia.
    Angélica Sánchez Juárez
    Grupo: 22LE -3 Ixtlahuaca.

    ResponderBorrar
  31. hola fabi espero que estes bien,a y k te la pases super genial en tu cumple
    atte michell la merjor alumna k has
    tenido y la mas hermosa . jajajaja

    ResponderBorrar

Escuela 2.0 - Otro modo de construir conocimiento

en las aulas

From: glutzky, 5 months ago



Borrador de ponencia para Día de Weblogs 2007

SlideShare Link